1.5.05

ARI, ANAM, MIVI e INAC MIENTEN PARA PROTEGER LOS INTERESES PRIVADOS DE AMIGOS DEL PRESIDENTE

Es patético e indignante la posición asumida por la ARI, la ANAM, el INAC y el MIVI. Todos tratan de justificar lo injusticable.

Las ventas son ilegales, los EIA están amañados, los cambios de uso de suelo están amañados, los estudios arqueológicos fueron obviados y se justifica su desnaturalización. Pueblo panameño, estamos ante la política de los PIARAS.

Ver el nivel de desinformación que manejan con tal de confundir la realidad: Los bosques de Clayton y Cárdenas fueron destinados a ser parte integral del Parque Nacional Camino de Cruces. Otros bosques en venta o vendidos fueron designados como áreas verdes urbanas no desarrollables. No es cierto que la Ley 21 permite lo que dice la ARI. Ver a continuación el juego de palabras de la ARI para avalarle la venta a Carlos Pasco, que de hecho no es ningún santo y ha presionado a quien tenga que presionar para "legalizar" sus proyectos de urbanizar bosques. Se ampara en el presidente para lograr sus innobles propòsitos. Que verguenza.

-----------------

En conferencia de prensa, el Administrador General de la Autoridad de la Región Interoceánica, Licenciado Julio Ross Anguizola, declaró que en su administración lo principal es darle cumplimiento a la ley, ya que existe un plan de uso de suelo que organiza las asignaciones de terrenos en el ARI.

De las 14,800 hectáreas que maneja ARI, 8,000 ya han sido asignadas en base a la ley 21que designa los límites del uso de suelo de éstos sitios; tal es el caso del Lote CL-35 localizado en la comunidad de Clayton, que con la debida aprobación del Consejo Económico Nacional (CENA), el ARI realizó en diciembre del año 2003, la licitación pública para otorgar en venta esta parcela con una superficie de 15 hectáreas más 287.24 metros cuadrados, por la suma de B/. 1,638,130.92.

Las declaraciones del Lic. Ross fueron motivadas por la postura de algunos grupos ambientalistas cuyas inquietudes han sido respondidas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) así como la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), que en su momento emitieron sus opiniones con relación a la cercanía del lote CL-35 al Parque Nacional Camino de Cruces.

El Licenciado Ross indicó, que lo que realmente debiera preocuparle a los grupos ambientalistas es el tema de las invasiones o asentamientos espontáneos que de manera desordenada construyen comunidades improvisadas, afectando de manera descontrolada el medio ambiente y a las comunidades aledañas.

El tema de los asentamientos espontáneos en los terrenos de ARI es preocupante, ya que existen grupos invasores en el Valle de San Francisco alrededor de la Comunidad de Mocambo, y cerca de Calzada Larga en un terreno colindante con el Camino de Cruces.

El Licenciado Harley Mitchell Morán, Director de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) presente en la conferencia, explicó que el globo de terreno CL-35 no se encuentra dentro de los límites de protección de la ANAM pero que todo tipo de desarrollo necesita un estudio de impacto ambiental, el cual debe garantizar que la comunidad no se vea afectada. Por lo tanto, deben incorporarse los comentarios técnicos de la participación ciudadana. El estudio de impacto ambiental del Lote CL-35 aún se encuentra en proceso y las obras no podrán empezar hasta que el mismo sea aprobado.

 


En la licitación pública participaron cinco empresas: Constructora CATAM, S.A., Edificaciones PAMEC, S.A.; Inmobiliaria P & P, S.A.; System One World Communication de Panamá, S.A.; y MSG Enterprise Inc.

Luego de revisar las propuestas, ARI adjudicó a la sociedad Inmobiliaria P & P, S.A., la compra de la parcela por B/.3,001,000.00 para uso mixto residencial urbano - alta intensidad, enmarcado en el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal - Ley 21 de 2 de julio de 1997. El pasado 17 de noviembre, el Consejo de Gabinete aprobó el contrato de compraventa entre ARI y la sociedad P & P por la suma antes expuesta.

El Administrador de ARI agregó que hay que cumplir con los procedimientos que determine la ley y si existen estudios serios, se tiene que tener la confianza de que se está haciendo lo correcto.

El Departamento de Informática Ambiental de ANAM revisó y verificó el lote en mención, determinando que éste se encuentra fuera del Parque Camino de Cruces, y por su parte Patrimonio Histórico del INAC, verificó la alineación de la ruta colonial del Camino de Cruces de acuerdo a hallazgos arqueológicos en las inmediaciones del antiguo hospital de Clayton, comprobándose que los restos del histórico camino se encuentran fuera de los linderos del lote CL-35.

1 Comments:

At 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es patético e indignante la posición asumida en relación a la venta y urbanización de bosques por parte de la ARI, la ANAM, el INAC y el MIVI. Obviamente que cómplices adicionales individuales e institucionales sobran. Todos tratan de justificar lo injusticable. Esperamos completar una documentación completa para dejar para las próximas generaciones como se cuecen habas en Panamá para favorecer intereses muy particulares, cuando de enajenar el patrimonio de la nación panameña se trata.

Las ventas son ilegales, los EIA están amañados, los cambios de uso de suelo están amañados, los estudios arqueológicos tambien fueron amañados e insuficientes. Pueblo panameño, estamos ante la política de los PIARAS (Ver El Hombre Mediocre de José Ingenieros--ver extracto abajo).

Ver el nivel de desinformación que manejan con tal de confundir la realidad: Los bosques de Clayton y Cárdenas fueron destinados a ser parte integral del Parque Nacional Camino de Cruces. Otros bosques en venta o vendidos fueron designados como áreas verdes urbanas no desarrollables. No es cierto que la Ley 21 permite lo que dice la ARI. Ver a continuación el juego de palabras de la ARI para avalarle la venta a Carlos Pasco, que de hecho no es ningún santo y ha presionado a quien tenga que presionar para "legalizar" sus proyectos de urbanizar bosques. Se ampara en el Presidente o el Presidente se ampara en el para lograr sus innobles propósitos. Que verguenza.
-----------------

" La política se degrada, conviértese en profesión. En los pueblos sin ideales los espíritus subalternos medran con torpes intrigas de antecámara. En la bajamar sube lo rahez y se acorchan los traficantes: Toda excelencia desaparece, eclipsada por la domesticidad. Se instaura una moral hostil a la firmeza y propicia al relajamiento. El gobierno va a manos de gentualla abocada el presupuesto. Abájanse los adarves y álzanse los muladares. El lauredal se agosta y los cardizales se multiplican. Los palaciegos se frotan con los malandrines. Progresan funámbulos y volatineros. Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o cobardía, tornase título de astucia; lo que otrora mataba, ahora vivifica, como si hubiera una aclimatación al ridículo; sombras envilecidas se levantan y parecen hombres; la improbidad se pavonea y ostenta envés de ser vergonzante y pudorosa... Las jornadas electorales conviértense en burdos enjuagues de
mercenarios o en pugilatos de aventureros. Su justificación está a cargo de electores inocentes, que van a la parodia como a una fiesta.

DIOS NOS AGARRE CONFESADOS



"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación."

Internet: www.caminodecruces.org y http://caminodecrucespanama.blogspot.com

Fotos: www.caminodecruces.org/fotos

Juntos somos una sola fuerza para la diferencia

 

Publicar un comentario

<< Home