1.5.05

Aberrante construcción de puente sobre Camino de Cruces en Clayton

 

Camino de Cruces.

Juan Manuel Díaz C. --viernes 29 de abril de 2005

PANAMA AMERICA

 

Como aberrante calificó Raisa Banfield, del Movimiento Pro Conservación del Camino de Cruces, la propuesta del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de construir un puente sobre el empedrado que permitiría el acceso a un desarrollo habitacional que construye en el área de Clayton.

De acuerdo con Banfield aún la construcción de un puente sobre parte del empedrado del Camino de Cruces tendría un impacto negativo para el mantenimiento de una estructura con más de 400 años.

Planteó que tal decisión no se sustenta sobre estudio científico alguno y que cualquier propuesta en este sentido debe ser analizada por expertos.

Alegó que la iniciativa provino enteramente del promotor del proyecto y que la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos del INAC (CONAMOH) la aprobó.

A juicio de Banfield existe una pluralidad de alternativas que se pueden estudiar antes de proceder a construir un puente sobre parte del Camino de Cruces.

En comunicado hecho público, el INAC estimó que en vista del desarrollo de un proyecto habitacional en el área de Clayton y, considerando que un tramo del Camino de Cruces se localiza en la servidumbre de acceso al lote, ha considerado que una opción de conservación de dicho tramo lo constituye la construcción de un puente de tres metros de altura, en su parte central, que cruzaría el empedrado histórico, debido a que no lo destruye y lo conserva físicamente.

En este sentido Banfield consideró que esta es una propuesta carente de sentido, ya que los trabajos en el lugar también afectarían el empedrado del Camino de Cruces.

El Camino de Cruces unía las ciudades de Portobelo y Panamá durante la época de la colonia española y algunos expertos consideran que se debe declarar Patrimonio Histórico de la Humanidad para mantenerlo intacto e incorporarlo a los programas de desarrollo turístico.