1.5.05

Peligra Naturaleza del Parque Nacional Camino de Cruces

ARI | La venta de lotes continúa en las áreas revertidas
En peligro naturaleza de Clayton por residenciales

Alianza para la Conservación y el Desarrollo interpuso demanda contra la ARI y el MIVI por venta de polígonos.

Maritza Bonilla

PANAMA AMERICA

14 de abril de 2005

 

¡CUIDEMOS LA naturaleza! expresa el padre Martín Ariztguí al cuestionarlo sobre la deforestación de los bosques que se ubican en los polígonos Cl35 y Cl43 en Clayton que pertenecían a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).

El Cl35 y el Cl43 son dos áreas boscosas que suman entre las dos alrededor de 27 hectáreas.

Estos no serán los únicos lotes que se venderán, pues según una nota publicada en la revista Espacios, guía para vivir mejor del mes de marzo y abril de este año, la ARI licitará los polígonos Cl-22, Cl-23, Cl 02-32, Cl-36, Cl-33, Cl-37.

La nota agrega que uno de los objetivos de la ARI es salvaguardar y mantener la Cuenca Hidrográfica en beneficio de la operación eficiente del Canal de Panamá y del suministro de agua potable para las ciudades de Panamá y Colón.

Fuentes fidedignas confirmaron a Panamá América que esta institución también venderá el polígono Cl21 que colinda con las esclusas de Miraflores.

Amparada en la Ley 21 de 2 de julio de 1997, el 31 de diciembre de 2003 la ARI licitó el Cl35, acto en el que participaron empresas como Constructora CATAM, S.A. CONCASA, Edificaciones PAMEC, S.A. System One World Panama S.A., MSG Enterprises Inc. Inmobiliaria P& P lo ganó por la suma de B/.3,001,000.00.

SE OPONEN
Desde la venta de estos lotes algunos moradores de Clayton integraron el Comité Pro Integridad para defender estas áreas boscosas, por lo que no aceptan la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Recientemente este Comité interpuso una demanda al Ministerio de Vivienda (MIVI) y a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), ante la Corte Suprema de Justicia, informó Carlos Varela, uno de las integrantes de esta organización.

Varela destacó que no se ha cumplido con el inventario científico que tenía que hacerse con respecto a la fauna, vegetación del área.

Agrega que al polígono Cl43 se le cambió el uso de suelo mediante una resolución ministeria, cuando la ley prevé que el único cambio de suelo es mediante otra ley.

Por una resolución posterior se cambió el uso de suelo de área verde no desarrollable a residencial de mediana densidad, violando la Ley 21 de 1997.

EN PELIGRO FLORA Y FAUNA
El estudio de impacto ambiental indica en uno de sus subtítulos, que la construcción de residencias adicionará impactos negativos a la flora y fauna.

También señala que las concesiones de tierra que ha otorgado la ARI han sido diseñadas para que residan habitantes de clase social media y alta. La expansión demográfica que se registrará en esta zona será para un tipo de clase social selectiva.

El Estudio de Impacto Ambiental realizado por Evin Cedeño establece una caracterización, donde se destaca que éstos son bosques secundarios en sucesión tardía con diámetro promedio de 0.40 centímetros y altura de hasta veinte metros, entre los que se destacan: Espavé, Caimito, Guarumo, Caucho, Balso, entre otros.

También se encontró una diversidad de especies animales como: mariposas diurnas, hormigas, avispas, camaleón americano, iguana verde, boa, víbora equis, rana gigante, tucanes, gavilanes, perezosos, ardillas, entre otros.

" Para poder salvar a los especímenes, habrá que efectuar (antes que inicie la construcción del complejo habitacional) un programa de rescate y reubicación, actividad que deberá ser promovida y realizada por la empresa, en coordinación con la autoridad competente (ANAM).

Todos los animales rescatados podrán ser reubicados en el Parque Camino de Cruces, que se encuentra al lado del polígono del proyecto", recalca el Estudio de Impacto Ambiental.

MAS DATOS

  • Parte del Histórico Camino de Cruces, escala del oro desde Perú a España, atraviesa el polígono Cl35".

  • En el Cl35 hay bosques con más de 100 años.

  • Todas las autoridades dan visto bueno al proyecto de viviendas en Camino de Cruces: MIVI, ANAM, ARI , INAC.

  • Cada casa construida dentro de estos proyectos cuesta alrededor de B/. 250,000.