25.4.05

Gratos y Non Gratos en el Día de la Tierra 2005

----------------------------------------------

Panamá, República de Panamá

Comité Pro-Integridad de los Bosques Urbano y el Camino de Cruces

22 DE ABRIL DE 2005

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

RECONOCIMIENTO

A LOS LÍDERES AMBIENTALES QUE PROTEGEN LA NATURALEZA Y LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LAS ÁREAS REVERTIDAS

&

DECLARACIÓN DE PERSONAS, EMPRESAS Y FUNCIONARIOS “NON GRATOS” PARA LA NATURALEZA EN PANAMÁ

La Estrella de Panama 1

La Estrella de Panama 2

El Comité Pro-Integridad de los bosques y el Camino de Cruces se complace, hoy, 22 de abril de 2005, Día Mundial de la Tierra, en reconocer el gran esfuerzo ciudadano que como activistas ambientales, ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación y comunicadores han realizado las siguientes personas para salvar el patrimonio nacional de bosques y monumentos nacionales, Parque Nacional Camino de Cruces, Bosques Urbanos de la ciudad y empedrado de Camino de Cruces, de las garras de la irresponsabilidad, la omisión y la negligencia.

Los ciudadanos que hoy le reconocemos con un pergamino este compromiso patriótico con las presentes y las futuras generaciones son los siguientes:

Autoridades Responsables

    1. Jorge Martínez –Defensoría del Pueblo

    2. María Icela Meléndez – Defensoría del Pueblo

    3. Defensoría del Pueblo como Institución

    4. H.R. Joaquín Vásquez –Consejo Municipal de Panamá

    5. Raúl Fletcher –Municipio de Panamá

Medios de comunicación

    1. FETV Canal 5

    2. TVN Canal 2

    3. La Estrella de Panamá

    4. La Prensa

    5. RCM TV CANAL 21

    6. La Exitosa Radio

    7. Editora Panamá América, S. A.

Periodistas

    1. Adela Coriat -RCMTV CANAL 21

    2. Maritza Muñoz –RCMTV CANAL 21

    3. Sofía Kosmas – La Prensa

    4. Dinora Villareal- RPC RADIO

    5. Maribel Cuervo de Paredes -FETV

    6. Alma Solís –ESTRELLA DE PANAMÁ

    7. Maritza Bonilla -EPASA

    8. Hugo Enrique Famanía –FETV

    9. Renato Pereira – DEBATE LIBRE

    10. Victoriano y Lizabetha Rodríguez –OASIS DE OPINIÓN

    11. Joaquín Lezcano

    12. José Arcia -PRENSA

    13. Fernando Prieto -INDEPENDIENTE

Organizaciones

    1. Sociedad de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Panamá

    2. Asociación de Estudiantes de Biología

    3. Sociedad Charles Darwin de Panamá

    4. Facción Biológica Revolucionaria –FABIR

    5. Centro de Estudios de Recursos Bióticos

    6. Alianza para la Conservación y el Desarrollo-ACD

    7. Fundación Albatros

    8. Grupo de Parques Nacionales de Panamá

    9. Asociación Amigos del Bosque

    10. Asociación para la Conservación de la Biósfera –ACB

    11. Sociedad Audubon de Panamá

    12. Fondo Peregrino

    13. Parque Natural Metropolitano

    14. Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton

    --------------------------------------------

    Estimados ciudadanos: Mil gracias por llevar la batuta por salvar el patrimonio de la nación panameña.

    Nosotros como ambientalistas nos regocijamos que la sociedad civil tome control de sus problemas y en buena lid sean llevados ante la opinión público.

    Sin la responsabilidad de ustedes es probable que estos hoy fueran un monumento a la destrucción de la naturaleza y de su patrimonio histórico, ya de por si bastante destruido.

    --------------------------------------------------------

    DECLARACIÓN DE NON GRATOS: Funcionarios, empresas e instituciones

    En vista que hemos intentado como sociedad civil durante más de dos años, bajo las dos últimas administraciones de persuadir infructuosamente a las siguientes personas con argumentos científicos, legales, técnicos, morales, éticos y reinvindicativos acerca de la importancia fundamental de conservar los bosques de las áreas como un legado de vida para las presentes y futuras generaciones, el comité declara a las siguientes instituciones, empresas y funcionarios como PERSONAS NON GRATAS por atentar, promover o permitir la destrucción, urbanización, transformación y desnaturalización del Patrimonio Natural y Cultura de la nación panameña, especialmente los bosques urbanos de las áreas revertidas, el Parque Nacional Camino de Cruces y el monumento nacional del empedrado de Cruces. Estas personas son:

    EMPRESAS:

    Inmobiliaria P & P--Promotora--Empresa Constructora

    Inversiones Natasha - Empresa de Bienes Raíces

    Mallol y Mallol –Empresa de Arquitectos

    Por ser empresas que lucran con el Patrimonio Natural de todos los panameños. Una vende, la otra destruye y la otra diseña asfalto y cemento sobre los bosques de los bosques urbanos y el Parque Nacional Camino de Cruces. Pretenden utilizar el histórico Camino de Cruces como infraestructura de “lobby” para la nefasta Urbanización Senderos de Camino de Cruces. También pretender hacer lo mismo en un bosque entre Clayton y Cárdenas que es un área verde urbana no desarrollable.

    FUNCIONARIOS:

    Ligia Castro

    Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente

    Ha flaqueada a intereses privados por sobre los intereses de la nación panameña. Ha mancillado y pisoteada la herencia natural que heredamos producto de los tratados Torrijos Carter y los grandes héroes de la patria: Los mártires del 9 de enero de 1964.

    Rechazamos la gestión de la Sra. Castro por aprobar y avalar y considerar como desarrollo sostenible la pretendida destrucción de los bosques del Parque Nacional Camino de Cruces en el sector de Clayton y de Cárdenas en la ciudad de Panamá. Con las actuaciones que favorecen a empresarios que sólo quieren destruir y lucrar con áreas verdes destinadas para ser conservadas. Ligia Castro engañó a los ambientalistas indicándoles que el proceso de evaluación ambiental estaba detenido hasta que se resolviera el litigio legal sobres los bosques de Clayton. Tres días después los apruebó. Este hecho fue fundamental para que los ambientalistas de Panamá, no podemos esperar nada bueno de ella. Hemos perdido toda la confianza en su administración.

    Harley Mitchell Morán

    Asesor Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente –ANAM- que ha justificado no sólo la destrucción del bosque, sino la venta ilegal de estos bosques que la Ley 30 que creó el parque y la Ley 21 de 1997 ordenó fueran parte integral del Parque Nacional Camino de Cruces. Este figura pública ha sido lamentablemente nefasto como asesor legal, por interpretar las leyes a favor de los empresarios y no a favor de los intereses de la colectividad a la cual se debe. Este funcionario se ha convertido en un defensor ex profeso de la libertad a destruir los bosques en Panamá, que según su criterio no sean áreas protegidas.

    Bolivar Zambrano

    Director Nacional de Evaluación de Impacto y Ordenamiento Territorial Por aprobar y justificar de manera no transparente y al margen de varios ordenamientos claves del Decreto 59 que regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, los dos estudios de Impacto Ambiental de la Empresa Inmobiliaria P & P para justificarle la construcción de residenciales de alto costo en bosques nacionales protegidos la Ley. Aprobó estos EIA sin que en un año el consultor le proveyera a la ANAM, línea base biótica, social, arqueológica y un verdadero Plan de Manejo Ambiental.

    Reinier Rodríguez

    Director del Instituto Nacional de Cultura –INAC

    Ha sido una figura del gobierno que sólo intenta justificar y avalar increíblemente los planes destructivos y desnaturalizadores del Histórico Camino de Cruces en el sector de Clayton, Parque Nacional Camino de Cruces, con tal de favorecer los intereses de las empresas destructoras de bosques, situación que parece que lo hace ser un funcionario que se desapega de su misión de proteger este magnífico monumento de la nación panameña, a la cual se debe.

    Julio Ross Anguizola

    Administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica

    Por ser un funcionario que no custodia debidamente los bienes naturales bajo administración de la ARI y que también avala las ventas ilegales de bosques que le pertenecen a pueblo panameño. Ha engañado en varias ocasiones a los ambientalistas indicándoles que no seguirá vendiendo bosques y que revisaría las ventas ilegales realizadas. No ha hecho nada y no hará nada.

    Alvin Weeden

    Excontralor de la República

    Refrendó venta de los dos lotes boscosos protegidos por ley. El último lote CL-43 vendido a Carlos Pasco fue refrendado el último día que estuvo al mando de la Contraloría. Pero este no es pecado está en que no cuestionó el valor ínfimo al cual fueron vendidos estos bosques. Parece que en Panamá es el único lugar que un bosque NO VALE NADA.

    Alfredo Arias Grimaldo

    Exadministrador de la ARI

    Fue una de las figuras más nefastas que ha tenido la ARI como administrador. El promovió la enajenación de lotes boscosos y playas y bajo su dirección se notificaron para la venta cientos de hectáreas destinadas como áreas boscosas protegidas.

    Junta Directiva de la ARI

    Por aprobar y seguir aprobando ventas de bosques nacionales de la áreas revertidas que la Ley 5 de 1993 de la ARI prohibe su venta o enajenación. Al respecto la Ley es bien clara al advertir que las áreas que han sido destinadas por sus características a la protección del medio ambiente, etc NO PODRÁN SER OBJETO DE VENTA. Estas áreas boscosas de Clayton han sido destinados para ser parte integral del Parque Nacional Camino de Cruces y bosques considerados áreas verdes urbanas no desarrollables.

    Los directivos irresponsables que han autorizado venta de tierras de parques nacionales y áreas verdes urbanas, que la propia ley de la ARI prohibe son los siguientes:

    Los integrantes de la Junta Directiva de la ARI son:

    Gustavo García de Paredes (Presidente)

    Héctor Montemayor (Vice presidente)

    Paulina Franceschi (Secretaria)

    Alberto Attie

    Guillermo Puga

    Roberto Domínguez

    Ramón Fonseca Mora

    Pierre Leignadier

    Luis González

    Antonio Domínguez

    Roberto Cerrud

    Enrique Lau Cortés (ex-oficio - Representante de la Contraloría)

    Julio Ross Anguizola (ex-oficio - Administrador General)

    Olmedo Alfaro Preciado (Sub-Administrador)

    Ministerio de Vivienda.

    Como institución ha desnaturalizado todo el espíritu y letra de la Ley 21 sobre usos de suelos en las áreas revertidas. Con ello ha desfavorecido los intereses del país y los ha acomodado a los intereses de los mercaderes de las inmobiliarias que solo les interesa la plata a sus bolsillos y no el régimen de urbanismo que requiere el país. Así, han accedido a acomodar a solicitud las zonificaciones de acuerdo a los inversionistas interesados. Con un decreto sin justificación rezonificó y varío substancialmente todo lo que la ley 21 intentaba conservar o proteger. En pocas palabras los inversionistas dictan las reglas del juego y no a la inversa.

    EMPRESARIOS

    Carlos Pasco y Fernando Pasco

    Por ser los empresarios dueños de Inmobiliaria P & P. que es la empresa que pretende convertir más de 27 hectáreas de bosques centenarios del Parque Nacional Camino de Cruces en dos urbanizaciones. Ellos pretenten internalizar ganancias corporativas y externalizar pérdidas para el resto de los ciudadanos. Pretenden hacer creer que el bosque y el empedrado de Cruces no es desarrollo, sin embargo, son estos dos elementos, los valores agregados fundamentales que utilizan de mercadeo para su nefacto proyecto urbanístico. Instamos a estos ciudadanos a dejar su egoísmo y falta compromiso con la patria. Ya demostraron con el primer proyecto que no existe posibilidad de salvar el bosque (excepto un par de árboles) con residenciales dentro del bosque.

“EL CRIMEN TRABAJA A LA SOMBRA DE LA IGNORANCIA”

POR EL PARQUE NACIONAL CAMINO DE CRUCES Y LOS BOSQUES CITADINOS NO PASARÁN

“DIOS BENDIGA A ESTE PAÍS”