23.4.05

El Discurso Cínico de los Diputados

Pagina nueva 1

PARLAMENTANDO

Lina Vega Abad--La Prensa, 23 de abril de 2005

lvega@prensa.com

Ayer fue el día internacional de la Tierra, y como no podía ser de otra forma, la Asamblea Nacional lo celebró con su conocida e inagotable dosis de retórica. Dice así el infaltable comunicado: "El Estado panameño tiene la responsabilidad de garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación... por el cual la Asamblea Nacional, discute y aprueba leyes para garantizar el patrimonio ecológico.... la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo emitió un documento en donde advierte que el deterioro ambiental y la degradación de los recursos naturales es una situación que progresivamente ha ido generando un desmejoramiento en la calidad de vida de los panameños".

"Alabado sea el altísimo", diría mi abuela, en agradecimiento a un favor concedido. Y es que, como todos sabemos, los comunicados de la Asamblea son de obligatorio cumplimiento y gracias a este último, habremos los panameños conjurados los peligros que acechan a la naturaleza.

Si hubiese alguna duda, pregúntenle a los angustiados moradores de Clayton que, a pesar de tener todo en su contra, siguen incansables su lucha por impedir la destrucción del último tramo conservado del histórico Camino de Cruces y el maravilloso bosque que lo circunda. Hasta ahora, quienes están tratando de salvar uno de los pocos bosques que aún existen en la ciudad, no han visto la citada "garantía". Es más, lo único que han encontrado es indiferencia e ignorancia. Y ya se sabe, la ignorancia con poder es tremendamente peligrosa.

En el cínico comunicado emitido ayer por los honorables con toda la parafernalia del caso, se añade que "se reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia". Frente a esto y a la realidad que nos acongoja a algunos, entre los que no parece haber un solo diputado, solo queda seguir dando la pelea...